Con la tecnología de Blogger.
RSS

Actividad de Comprensión Auditiva 2


“Desciframos la canción”
NIVEL: B2
TIEMPO: 30 Minutos
MATERIALES: Reproductor de música
DESARROLLO:
Vamos a realizar una tarea de discriminación auditiva: Les daré a los alumnos una lista de nombres de países y planetas y después escucharemos la canción “Groenlandia”, del grupo “Los Zombies”:
 
La actividad consiste en averiguar qué países están en dicha lista.

Éste es el estribillo de dicha canción:

Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú en el Tibet en
Japón, en la isla de Pascua...
Y yo te buscaré en las selvas de borneo en los cráteres
de Marte en los anillos de Saturno..

Cruzando amplios mares, escalando altas montañas,
descendiendo a los glaciares, es..
A través de desiertos, las junglas y los bosques quizá te
encuentre alguna vez..

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Actividad de Comprensión Lectora 2


“El dictado disparado”
NIVEL: B2
TIEMPO: 30 Minutos
MATERIALES: Folio, bolígrafo.
DESARROLLO:
En esta actividad se entrega a los alumnos un folio donde aparece un dictado elaborado con faltas de ortografía, las cuales están escritas a propósito. Nuestros alumnos deben actuar de profesores, corrigiendo las faltas y explicando la regla ortográfica.
Un ejemplo de “Dictado disparado” puede ser el siguiente:

El viernes pasado emos hido a comer a Santander, una probincia situado al norte de España. Huna bez allí comimos con familia en restaurante, todo estubo mui rico. ¡Segurro que repetimos pronto!
La buelta a kasa a sido mui dura. Avia que empezar a travajar de nuevo y no nos apetecía nada. ¡Keríamos seguir de bavaciones!.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Actividad de Expresión Escrita 2


“DESTRABALENGUAS”
NIVEL: B2
TIEMPO: 45 Minutos
MATERIALES: Folio y bolígrafo
DESARROLLO:
Se les pide a los alumnos que de manera individual o en equipo redacten una frase formada por los menos de 10 palabras que inicien con la misma letra. Algunos de los resultados de esta actividad han sido los siguientes:
v  Manuel mordía mi manzana mientras miraba mis muñecas; muchacho maleducado.

v  Para pasar puentes podridos puedes poner piedras planas, pero piensa primero, porque puedes patinar.
El objetivo es que  los alumnos sean capaces de redactar frases coherentes en situaciones que limiten los recursos expresivos.
Variante: Si la actividad se vuelve demasiado complicada, podemos dar la oportunidad de utilizar artículos o preposiciones aunque no empiecen con la letra solicitada.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Actividad de Expresión Oral 2


“¿Y si contaras a ti mismo una historia…?”
NIVEL: C1
TIEMPO: Una hora
MATERIALES: Folio y bolígrafo
DESARROLLO:
Daremos la posibilidad a los alumnos de elegir un tema sobre el que quieren hablar. Por ejemplo; Cuál es la cosa más peligrosa que han hecho nunca o algo que siempre hayan querido hacer y aún no hayan tenido tiempo. Les diremos que piensen en cómo explicarían esa historia en español, que piensen si saben todo el vocabulario que necesitan. Si no saben alguna palabra o alguna expresión, pueden consultar el diccionario o preguntarnos.
Una vez que han resuelto todas las dudas de vocabulario y creen que ya podrían explicar la historia, les pediremos que vuelvan a contarla mentalmente. Deben asegurarse, mientras lo hacen, de que todos los tiempos que van a usar son correctos, para hacerlo deben preguntarse por qué eligen un tiempo u otro. Deben repasar mentalmente cada frase para comprobar que no hay errores de concordancia, con las preposiciones, con ser y estar, etc. Debemos hacerles ver que se pueden tomar el tiempo que estimen oportuno.
Por último, les pediremos que vuelvan a repasar la historia mentalmente. ¿Están listos para contársela al resto de la clase?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Actividad de Comprensión Auditiva 1


Quiz
Nivel
 B2
Tiempo
 30 minutos
Materiales
Un ordenador y unos altavoces
 Desarrollo
Para realizar esta actividad necesitamos un pc y unos altavoces y reproducimos un audio sobre un tema de actualidad que tenga interés para el grupo. Se les permite escucharlo en dos ocasiones. A continuación se realiza una pregunta a cada miembro de los grupos si este acierta se le suma un punto si falla no suma así hasta terminar.
Actividad:
Escucha el audio y responde.
 
-        ¿Cómo se llama la obra Jordi Soler?
-        ¿De dónde procede?
-        ¿De qué orden fue caballero?
-        ¿Qué temática trata el libro?
-        ¿Qué pensaría su abuelo de la novela?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Actividad de Comprensión Lectora 1


La noticia
Nivel
B2
Tiempo
40 minutos
Materiales
Ficha con el texto, ficha con las preguntas, bolígrafo
Desarrollo
En primer lugar entregamos el texto impreso a los alumnos con la noticia  y les permitimos que lean el texto durante 10 min. A continuación les retiramos la noticia y les entregamos la hoja de respuestas. Tienen 30 minutos para responder a las preguntas.
Link: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/12/actualidad/1449910910_209267.html (Esta noticia del 14/12/2015 ha sido extraída de la edición digital del periódico el País. 

Ejemplos de preguntas:
-   ¿Cómo se llama el encuentro que se realiza en Paris que reúne a más de 195 representantes de diferentes países?
-     ¿Cuál fue el pacto internacional que logro cubrir un 11% de las emisiones mundiales?
-     ¿Qué opinión te merece este nuevo acuerdo?
-     ¿Consideras realmente que puede cumplirse? ¿Qué crees que puede pasar si esto no se cumple?
-     ¿Cuál es tu opinión sobre las políticas medioambientales a nivel internacional?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Actividad de Expresión Escrita 1


Carta de presentación

Nivel: C1-C2
Tiempo
30 minutos
Materiales
Folios, bolígrafo
Desarrollo
En esta actividad se solicita a los alumnos que se imaginen que van a solicitar trabajo en una empresa en la que ellos están deseando trabajar, para ello tienen que preparar una carta de presentación para promocionarse en esa empresa.
-        Cada alumno puede elegir la empresa que quiera.
-        Toda carta tienen que tener los siguientes puntos: saludo, introducción, cuerpo, cierre y firma.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Actividad de Expresión Oral 1


Nivel: C1-C2
Tiempo
20 minutos
Materiales
Folios, bolígrafos
Desarrollo
En esta actividad se divide el grupo a la mitad y se escoge un tema actual que genere controversia, a continuación uno de los grupos comienza la actividad esgrimiendo sus razones a favor o en contra. La actividad finalizar al concluir el tiempo asignado a la misma.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS